El palmiste es un aceite obtenido de la misma palmera de la cual se extrae el aceite de palma. La diferencia es que, mientras que el aceite de palma proviene de la pulpa de la fruta, el palmiste proviene del núcleo, siendo transparente, inodoro e incoloro, muy similar al aceite de coco de la playa y el babasú, por lo que los reemplaza en todos las funciones. A diferencia de muchos aceites en el mercado refinados con sosa cáustica y ácido sulfúrico, la almendra de palma de Laszlo se somete a un refinado realizado por destilación (similar a los aceites esenciales) con condensación en una atmósfera sin oxígeno y, por lo tanto, es un producto que no es perjudicial para la salud.
El núcleo del núcleo de la palma es demasiado difícil de romper con un simple prensado. De esta manera, debe tostarse ligeramente para facilitar la rotura al presionar y extraer el aceite, que por lo tanto tendrá el aroma de las pieles quemadas y debe destilarse para eliminar este olor. El palmiste destaca por su fuerte estabilidad frente a la oxidación. Y, debido a que no se enrolla fácilmente, es un producto formidable para su uso en masajes, ya que no deja mal olor en las sábanas, la ropa de cama o el cliente. Los mejores spas del mundo eligen usar este aceite en lugar de aceites de girasol y semillas de uva, que se oxidan fácilmente y que esto termina haciendo toallas y sábanas inútiles que huelen rancias. Esto no sucede con el grano de palma y las telas utilizadas en las salas de masaje tienen una mayor durabilidad. El núcleo de la palma tiene una excelente estabilidad cuando se agrega a las cremas que contienen agua, como acondicionadores, cremas sin enjuague, corporales y faciales, hidratando la piel y el cabello de manera suave y agradable. Es un aceite muy fino que penetra extremadamente rápido a través de los poros de la piel, facilitando la entrada de aceites esenciales y otros bioactivos. Su finura y suavidad lo hacen perfecto para usar también como aceite para después del baño.
Uso en el cabello
La fatiga del agua (fatiga hygral) es un fenómeno que ocurre en el cabello con alta porosidad, donde los cabellos se debilitan debido a una hinchazón durante su contacto con el agua y una contracción cuando se pierde esta agua. Cuando esto ocurre, los cabellos pierden proteínas y se vuelven débiles y sin brillo, rompiéndose fácilmente y formando puntas abiertas. Además, este proceso aumenta el frizz en el cabello. Si su cabello tiene fatiga por el agua, mientras más lavados haga, más agravará la condición de los mechones. Cada vez que nos lavamos, el lavado quita el sebo de los cabellos, dejándolos con una carga eléctrica negativa, lo que hace que los cabellos intenten repelerlos. Y, sin la cubierta grasienta, las escamas de la cutícula están desordenadas, lo que ayuda a enredar los hilos que, debido a la polaridad, ya no quieren estar juntos. Esto genera frizz y, como se dijo, conduce a la fatiga del agua.
Debido a la geometría de las moléculas de agua causa un reparto desigual de electrones entre los átomos de hidrógeno y oxígeno (donde los electrones están más concentrados en este), el agua es una sustancia polar.
En las sustancias no polares, la atracción entre las moléculas es más débil debido a una distribución igual de electrones entre los átomos, y esto facilita el movimiento de estas moléculas, que, por ejemplo, pueden evaporarse a temperatura ambiente, como en el caso de los aceites esenciales. Los aceites no se mezclan con el agua (polar) porque son no polares, sin embargo, algunos aceites tienen regiones polares en su estructura y esta polaridad permite que estos aceites traigan beneficios al cabello que los aceites no polares, como el aceite mineral, no dan.
La investigación (1) evaluó el efecto que los diferentes aceites tenían sobre los mechones de cabello. Se observaron girasol, coco y aceite mineral. Entre todos estos aceites, el coco fue el único capaz de reducir la pérdida de proteínas en el cabello dañado y no dañado, cuando se usó antes del lavado y después de dejarlo. Esta diferencia es el resultado de la composición de estos aceites. Todos los aceites de coco, y esto incluye la almendra de palma o palmiste, son ricos en triglicéridos de cadena media (TCM), principalmente ácido láurico, que tiene una alta afinidad por las proteínas del cabello.
Esto se debe a su peso molecular y cadena lineal recta, lo que le da cierta regiones polares en la molécula. Estas moléculas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en el cabello, evitando la pérdida de proteínas durante el lavado. El aceite mineral no tiene afinidad con las proteínas del cabello, siendo totalmente no polar e incapaz de penetrar dentro de las hebras para brindar beneficios. En el caso del girasol, el estudio también mostró que no penetraba en la fibra capilar y, en consecuencia, no tenía un efecto positivo sobre la pérdida de proteínas.
Otra investigación (2) mostró que los aceites ricos en TCM, como el palmiste, penetran el material endocuticular de los hilos, reduciendo su propensión a hincharse. De esta forma, tratan la fatiga del agua evitando la absorción excesiva de agua, evitan la pérdida de proteínas y, si su cabello está teñido, también evitarán la pérdida de pigmentos que han ingresado al cabello, evitando la decoloración con los lavados.
Formas de uso:
– Agregue 5-6 ml de aceite de palmiste en cada 100 ml de crema para el cabello sin enjuagar (dejar). Úselo siempre después de bañarse y lavarse el cabello con champú.
– Use la técnica de pre-pooing para tratar el cabello dañado. Se hace colocando un poco de aceite de palmiste en las manos y luego masajeando todos los mechones para que penetre en ellos. Lo ideal es dejar que este tratamiento actúe sobre el cabello durante al menos 30 minutos, y los mejores resultados se obtienen cuando el aceite se deja en el cabello durante más de 2 horas. Entonces puedes lavarte el cabello normalmente. El palmiste le dará la ventaja de tener los mismos beneficios del aceite de coco en la playa, pero sin los inconvenientes de salir de casa con el cabello con un fuerte olor a coco que no le gusta a todos.
Beneficios para la salud
El ácido láurico presente en el grano de palma es un componente importante de la leche materna para el fortalecimiento inmunológico del bebé. La investigación científica ha demostrado que esta sustancia tiene la capacidad de estimular el sistema inmunitario al activar la liberación de una sustancia llamada interleucina 2, que hace que la médula ósea fabrique más células de defensa. Además, actúa como un antiinflamatorio al inhibir la síntesis local de prostaglandinas (PGE2) e interleucina 6, que son sustancias proinflamatorias presentes en afecciones reumáticas, artritis e inflamación muscular y nódulos de tensión. Otros estudios también han validado una posible actividad antiviral y antibacteriana de esta sustancia. De esta manera, el uso de palmiste en la piel y el cabello puede tener un efecto positivo en la lucha contra los hongos (por ejemplo, la caspa), otros microorganismos e incluso los piojos. Y, en el masaje, su acción antiinflamatoria es muy útil para aliviar la tensión muscular y aliviar enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Es el vehículo perfecto para cualquier persona que trabaje con terapia de masaje, ya que es uno de los aceites transportadores raros con acción antiinflamatoria (la semilla de girasol o de uva, por ejemplo, no tiene).
Algunas observaciones
– La presencia de ácido láurico en el palmiste hace que este aceite se endurezca naturalmente a temperaturas inferiores a 20 ° C. Esta es una característica natural de este aceite y si algún palmiste no se endurece en temperaturas frías, es porque está adulterado. Si su palmiste se ha vuelto rígida, puede quitarla con una cuchara y colocarla sobre sus manos. El simple calor de sus manos ya hará que se derrita para su uso. Si necesita una cantidad mayor, simplemente caliéntelo en un baño de agua o déjelo al sol por un tiempo, en unos momentos se volverá líquido nuevamente.
– Algunos sitios en el extranjero han condenado el uso de aceite de palma y, en consecuencia, el palmiste de Malasia e Indonesia. Sucede que, en ciertas islas en estas regiones, los bosques se están talando para plantar palma y, en consecuencia, los animales están desapareciendo. El palmito de Laszlo se produce en Brasil y no se importa de estos países. Es un hecho que para plantar cualquier cosa, desde soja, girasol, algodón, maíz, trigo o cría de ganado, se necesita tierra para esto. En todas estas producciones, las áreas donde solían existir los bosques pueden dar lugar a plantaciones. Sería una gran hipocresía condenar el grano de palma brasileño, enmarcándolo como un villano de los bosques, cuando lo comparamos con la cría de ganado que necesita docenas de veces más espacio para la cría. Además, el mismo espacio ocupado por los árboles de palmiste genera toneladas de mt3 de oxígeno anualmente para el planeta, en comparación con las plantaciones de soja que no producen una milésima parte de eso y cubren áreas mucho más grandes en la Amazonía.
– El aceite de palmiste Laszlo se analiza por cromatografía en UFMG, que certifica 100% de pureza y alta concentración de ingredientes activos. En este enlace tiene acceso a todos nuestros análisis: https://www.dropbox.com/sh/yudqqpkrx2jsp1d/AACmX7wurMtcWJQzok6zlG9Ha?dl=0
¿Quiere saber más?
– Me gustó y quiere leer más, esta revista tiene un artículo completo sobre las propiedades terapéuticas de la almendra de palma y su efecto beneficioso sobre la pérdida de peso: http://www.ufjf.br/proplamed/files/2012/05/jornal-aromatologia. pdf
– Y, si quieres saber todo sobre el palmiste y sus beneficios, Karina Viega ha elaborado un texto en su blog súper explicativo que responderá a todas tus dudas: http://www.acordabonita.com/2015/05/oleo- de-coco-palmiste-dr-laszlo-100-vegetable-best-the-common-coconut-oil /
Referencias
1. Relé AS et al. Efecto del aceite mineral, el aceite de girasol y el aceite de coco en la prevención del daño capilar. J Cosmet Sci. 2003 marzo-abril; 54 (2): 175-92. http://journal.scconline.org/pdf/cc2003/cc054n02/p00175-p00192.pdf
2. Ruetsch SB et al. Investigación espectrométrica de masas de iones secundarios de la penetración de aceites de coco y minerales en las fibras del cabello humano: relevancia para el daño del cabello. J Cosmet Sci. 2001 MayJun; 52 (3): 169-84. http://journal.scconline.org/pdf/cc2001/cc052n03/p00169-p00184.pdfpalmiste
Comentarios recientes