¿Qué es un aceite esencial?

¿Qué es un aceite esencial?

  • Post Comments:5 Comments

De los años que llevo estudiando aromaterapia me he topado con diferentes definiciones tanto de lo que significa la aromaterapia como de qué es un aceite esencial.

Cada autor o profesor, según su experiencia, visión y entendimiento define y explica qué es un aceite esencial y eso a mi me encanta. Me fascina escuchar y aprender de diferentes personas y entender las diversas miradas dentro del mismo tema.

Por esta razón, es que contacté a diferentes personas del mundo de la aromaterapia y les hice esta pregunta ¿Qué es un aceite esencial? y me respondieron lo siguiente:

“En su dependencia del suelo y el aire, los ritmos diurnos y nocturnos, los ritmos estacionales, y en su apertura intrínseca a las radiaciones solares, lunares y estelares, las plantas con sus aceites esenciales absorben las influencias terrestres y cósmicas que profunden profundamente en el núcleo de su estructura física y química y que definen la huella digital de su energía curativa.”

Malte Hozzel – Director de Oshadhi

“Los aceites esenciales son extractos vegetales obtenidos por destilación al arrastre de vapor de agua y procedentes de plantas aromáticas.
A los extractos obtenidos por expresión de la cáscara de cítricos los llamamos esencias.
Deben corresponder a la planta de la que se destilan, sin fraccionamientos, adulteraciones ni mezclas de ningún tipo, correctamente definidos botánicamente y en su caso, bioquímicamente (bioespecificidad, quimiotipo) para saber con exactitud su efectividad terapéutica, indicaciones y contraindicaciones.
No se consideran aceites esenciales ni esencias otros tipos de extracciones (absolutos, concretos, extractos al CO2, oleatos/oleomacerados, tinturas, flores de Bach y seguidores, esencias sintéticas y artificiales, aunque sean semejantes a las naturales).”

Enrique Sanz Bascuñana – Instituto ES

“Un aceite esencial (AE) es un producto que se obtiene del interior de las PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales). Ellas lo sintetizan como parte del metabolismo secundario para usar estas moléculas en su propia existencia como unidades básicas de información ya que se emplean como delimitantes del espacio vital, como reguladores metabólicos, reguladores hídricos, en la atracción de polinizadores y en repeler a depredadores de excesiva alimentación.El AE está compuesto de moléculas químicas llamadas terpenos que son las responsables de las propiedades físicas, químicas y terapéuticas:
  • No son grasas, por lo que no se hacen rancios. SON TERPENOS
  • Son líquidos, aromáticos y volátiles
  • La mayoría son incoloros
  • No son solubles en agua (hidrófobos)
  • Son solubles en grasas, vinagres, alcohol, miel, etc.
  • Por su método de extracción son productos muy concentrados, de ahí la importancia de la dosificación.
  • Al ser terpenos, son irritantes cutáneos y de mucosas.
  • Son productos con claro comportamiento como FITOFARMACOS
Presentan tres propiedades generales, comunes a todos:
  • TODOS son regeneradores celulares
  • TODOS son antisépticos
  • TODOS son impactantes de la esfera emocional (PsicoNeuroInmunoEndocrinología)​”
Eva Obregón – Bióloga

“Aparte de la evidencia de la química, que son metabolitos secundarios de la planta, existe la variable humana que hace que los aceites esenciales sean uno de los muchos productos naturales que no existen sin nuestra intervención, como por ejemplo los quesos, vinos, pan, fermentados, etc…

En mi opinión, yo diría que los aceites esenciales son productos expresados entre la convivencia de las plantas traducidas al humano, con un potencial bioquímico que pueda tocar todos los sectores de la humanidad y que aún solo llegamos a deslumbrar la superficie.”

Kurt Arruda – Co-fundador de Savia Íbera

Y tú, ¿cómo definirías aceite esencial?

This Post Has 5 Comments

  1. Jacqueline Barajas

    Gracias por toda la informacion cada día aprendo más y me encanta la ética que se maneja, esto me hace tener más respeto a los aceites esenciales y evitar la ingesta.

  2. Roder

    Muy buenas explicaciones ! gracias por compartir tus conocimientos

  3. Maika

    Muy interesante la idea Claudia. Para mí que no soy bióloga, ni química, diría que el AE es el alma de la planta, y tengo la convicción de que pueden actuar distinto en cada persona. Además de sus usos y aplicaciones estudiados, siento con Malte que hay una conexión planta-persona individualizada.

  4. Nancy

    Agradezco mucho toda la información que comparten en este site.

    Muchas gracias Claudia por tus aportaciones.

    Cada vez me encanta más el tema de Aromaterapia es fascinante

Agregar un comentario