Sobre el aceite esencial de ruda

Sobre el aceite esencial de ruda

  • Post Comments:4 Comments

La ruda (Ruta graveolens) es una planta que se origina en la región mediterránea y en el sudeste asiático. Hoy en día se está extendiendo por todo el mundo, desarrollándose muy bien en los países de clima tropical como Brasil.

Es una planta utilizada durante siglos como medicinal, desde la época de los antiguos griegos y romanos y que fue popularizada en Brasil por los esclavos en el momento de la colonización. Tiene rutósido en sus hojas, que actúa sobre la permeabilidad capilar de los vasos sanguíneos. Aunque no tiene rutósido en su aceite esencial, tiene una acción externa interesante sobre problemas de mala circulación.

La ruda es una de las 71 plantas medicinales seleccionadas por el Ministerio de Salud de Brasil como de interés para el SUS. El aceite esencial de ruda es rico principalmente en cetonas:

Componente

1,8-Cineol
2-Nonanona
2-Decanona
Cânfora
2-Undecanona
2-Dodecanona
2-Undecanol
2-Tridecanona
Trans-Anetol
Carvacrol
TOTAL

Porcentaje %

0.64%
2.71%
1.3%
0.22%
89.43%
0.46%
0.85%
0.19%
 0.41%
1.5%
97.71%

Frutos de ruda con semillas

Las cetonas, como undecanona, nonanona y decanona presentes en el aceite de ruda, son una clase química en general con un gran potencial antimicrobiano (hongos, bacterias y virus), algo notable en el aceite de ruda.

Sus flores, con cuatro pétalos, son amarillas y hermafroditas, es decir, se auto fertilizan. Es una planta que muestra fuerza, poder, individualidad e independencia mezclada con una gran sensibilidad que se nota cuando se marchita o muere cuando se expone a ambientes y personas llenas de energías negativas.

Psicológica y energéticamente, tanto el aceite de ruda como su aceite floral ayudan a mantenernos protegidos en nuestro espacio físico, psíquico y espiritual. Desarrolla independencia, fortalece la voluntad y, por lo tanto, es útil para personalidades tímidas y serviles, cuya debilidad hace que sean fácilmente dominados por otros; no saben decir que no, son fácilmente influenciables y reaccionan exageradamente a los deseos y necesidades de los demás; para personas sometidas a cualquier tipo de servilismo o explotación; para aquellos que están exhaustos en su deseo de agradar y cuidar a los demás; aunque psíquicamente activos, sufren de una tremenda escasez de individualidad, que se ve socavada por los compromisos y responsabilidades del servicio excesivo; para personas que están obligadas a actuar socialmente, pero que no están espiritualmente en condiciones de hacerlo.

En un contexto popular, a la ruda se le atribuyen muchas virtudes mágicas, creyendo que es capaz de alejar el mal de ojo, atraer la suerte y quitar malas energías a los recién nacidos. Las matronas griegas usaban ramas en sus manos para protegerse de enfermedades contagiosas y cumplir deseos, proteger de la magia negra y las obsesiones espirituales. Es común en algunos lugares ver a personas que usan una rama de ruda detrás de la oreja como protección para el mal de ojo o incluso curanderos para decir sus oraciones usando esta planta.

También en Inglaterra, desde la Edad Media, se consideraba una poderosa protección contra las brujas y, en los tribunales ingleses del siglo XVII, se colocaban ramas de ruda en los bancos de los tribunales para evitar las “enfermedades de la silla”.

Su aceite esencial rociado sobre el aura ayuda a reponerlo, limpiándolo de energías negativas y miasmas. Ayuda a la claridad de la visión de los problemas para la toma de decisiones consciente. En ambientes, su aceite esencial además de limpiar el lugar de energías inarmónicas, protege y emite vibraciones de prosperidad. Se puede usar en baños de lavado, generalmente goteando 3 gotas en un balde de agua con sal gruesa que se arroja desde el cuello hacia abajo, siempre pensando positivamente.

Las cetonas presentes en el aceite de ruda tienen uno de los potenciales más altos para combatir hongos, actuando en una dosis muy baja y efectiva. Puede ser útil en hongos de la piel (micosis), uñas (onicomicosis), con uso puro o en gel / crema al 0.5-3%. También se puede propagar/rociar en ambientes contra hongos aéreos que causan alergias y enfermedades respiratorias. Se observó una alta eficacia contra el hongo Aspergillus fumigatus, que en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP) demostró ser el hongo patógeno más común encontrado en un entorno hospitalario. La aspergilosis (generalmente resultante de una infección con Aspergillus fumigatus) es actualmente una de las infecciones con las tasas de mortalidad más altas, llegando al 85% incluso después de la administración de terapia antimicótica. También se debe considerar que Aspergillus fumigatus es la especie principal que se encuentra en casos de bronconeumonía y aborto micótico bovino, siendo el tejido placentario el más afectado.

Imágenes microscópicas del hongo Aspergillus fumigatus

El aceite de ruda es un poderoso repelente, que evita varios parásitos domésticos, como moscas, pulgas, sarna, ácaros, piojos y garrapatas. Se usa en la dosis de 6 gotas para un balde de agua, que se arroja o limpia con esta agua en los lugares infestados. Se puede rociar en ambientes o usarse como gel, crema o spray (1%) sobre la piel para repeler moscas y mosquitos.

También se puede hacer un spray con 1-2% de aceite en alcohol para rociar sobre sábanas y colchones para eliminar los ácaros.

Para su uso en plantas, ya que es muy eficiente contra los pulgones y los insectos escamosos, la dosis es de alrededor del 0,5% (10 gotas por cada 100 ml de agua).

En el área agrícola, el componente undecanona del aceite de la ruda mostró potencial contra los nematodos del género Meloidogyne que atacan la soja, los frijoles, el arroz, la caña de azúcar y la yuca. La enfermedad causada por especies de nematodos de este género se llama “mieloidoginosis”. Los síntomas en la planta son el resultado del marchitamiento en las horas más calurosas del día, el declive, la caída de las hojas y los síntomas de deficiencia mineral. En las raíces, que se desvitalizan y dejan de crecer, las grietas y agallas son visibles y se llaman palomitas de maíz. A veces hay formación de raíces laterales cortas, pero la formación de agallas, de diferentes tamaños, constituye el aspecto más visible. Los cultivos tienen manchas ovales, las crestas y las plantas se atrofian y sus hojas se convierten en carijó. En el lugar donde penetra el nematodo y desde donde comienza a alimentarse, se produce la formación de células gigantes, es decir, un aumento de tamaño (hipertrofia) y la multiplicación de células (hiperplasia). El aceite se diluye en agua y se aplica al campo.

También se demostró que el aceite de ruda es muy activo contra hongos del género Cladosporium, que aparece como manchas oscuras, marrones o negras en las hojas de las plantas (como uvas, frijoles, quimbombó, maracuyá, verruga de maracuyá), con un aspecto aterciopelado. y pueden formar ramas similares a “arbolitos”. Atacan las verduras, causándoles graves daños y, en consecuencia, grandes pérdidas, principalmente para la agricultura.

Las especies de Cladosporium son comunes y generalizadas, e interactúan con los humanos en todas las etapas de la vida, como la producción de alergénos en el ambiente interno y son responsables de causar el deterioro de las frutas y las enfermedades de las plantas, o estar asociadas con micosis humanas. El Cladosporium herbarum (moho) a menudo se ha asociado con asma grave, junto con otros síntomas alérgicos (rinitis) mediados por IgE (anticuerpos). El aceite de ruda es una alternativa para combatir este tipo de hongo.

El aceite de ruda mostró actividad alelopática con inhibición de la germinación y desarrollo del rábano. Su potencial aplicación en el control de malezas es algo interesante para investigar.

El aceite tiene propiedades antiinflamatorias responsables de algunas de las propiedades herbales de la planta (dolor muscular y distensiones, reumatismo y otitis).

Es un aceite tóxico si se ingiere en dosis superiores a 1 ml para adultos. Incluso dosis más bajas pueden causar náuseas, vómitos y malestar intensos. Es hepatotóxico. Debe limitarse a su uso externo sin exageración y siempre a bajas diluciones. Se enfatiza su acción sobre el útero (aborto), por lo tanto, su uso por mujeres embarazadas no debe realizarse de ninguna manera, incluso externa.

Vale la pena mencionar que la planta fue incluida en la Primera Farmacopea Brasileña, en 1926, y ya había una advertencia sobre su toxicidad.

Cuidado con el aceite esencial de ruda:

  • No utilizar internamente.
  • No utilizar en mujeres embarazadas o niños.
  • En caso de mareo con el aroma, suspenda su uso y manténgalo en un lugar ventilado.

REFERENCIAS

​1. Ntalli NG, Manconi F, Leonti M, Maxia A, Caboni P. Aliphatic ketones from Ruta chalepensis (Rutaceae) induce paralysis on root knot nematodes. J Agric Food Chem. 2011 Jul 13;59(13):7098-103.
2. Conti B, Leonardi M, Pistelli L, Profeti R, Ouerghemmi I, Benelli G. Larvicidal and repellent activity of essential
oils from wild and cultivated Ruta chalepensis L. (Rutaceae) against Aedes albopictus Skuse (Diptera: Culicidae), an arbovirus vector. Parasitol Res. 2013 Mar;112(3):991-9.
3. Haddouchi F, Chaouche TM, Zaouali Y, Ksouri R, Attou A, Benmansour A.Chemical composition and antimicrobial activity of the essential oils from four Ruta species growing in Algeria. Food Chem. 2013 Nov 1;141(1):253-8.
4. Science Direct, 2011. 5.Apsnet, 2011
6. http://sigarra.up.pt/fmup/pt/noticias_geral.ver_noticia?p_nr=726 (visitado em agosto de 2013)
7. COBERLINNI, L.G. Aborto por Aspergillus fumigatus e Aspergillus. niger em bovinos no sul do Brasil. Pesquisa Veterinária Brasileira. v. 23., Rio de Janeiro, RJ., 2003
8. De Feo V, De Simone F, Senatore F. Potential allelochemicals from the essential oil of Ruta graveolens.Phytochemistry. 2002 Nov;61(5):573-8.

This Post Has 4 Comments

  1. Liliana Tanoni

    Excelente y completo artículo, cual es el estado de desarrollo de la planta óptimo para extraer el aceite esencial? Cuál es el rendimiento aproximado en base a materia seca? Gracias.

  2. Veronica de Andraca

    Buenísimo y amplio el artículo1 Felicitaciones, me gustaria saber mas de la extracción del aceite, hojas, flores, rendimiento, secas etc

    1. Hola, la extracción del aceite de la ruda es a través de la destilación al vapor de las hojas y tallos de la ruda recién cosechada. Rendimiento promedio de 0.7% a 1.3% de la planta fresca. No tengo información sobre platna seca, pero creo que el rendimiento disminuirá.

      Atentamente,

      Fábián László
      http://www.laszlo.com.br

  3. Liliana Tanoni

    Gracias Fabián, voy al intentarlo ! Saludos cordiales

Agregar un comentario