Nootka tree

  • Post Comments:0 Comments

Nombre común

Nootka tree, ciprés de Alaska, cedro amarillo, ciprés nootka, árbol de nootka

Nombre botánico

Cupressus nootkatensis [sin.: Chamaecyparis nootkatensis (D.Don) Spach 1841, Callitropsis nootkatensis (D.Don) Oersted 1864, Xanthocyparis nootkatensis (D.Don) Farjon & Hiep 2002]

Origen

Canadá

Familia botánica

Cupressaceae

Parte de la planta

Madera/viruta. Rendimiento: 0.9% ; hojas 0.7%-2% 

*Análisis Laszlo Aromaterapia Ltda.

Método de extracción

Destilación

Características organolépticas

Aceite esencial de color amarillo claro translúcido a ámbar. Aroma fuertemente amaderado con una nota en alta tipo sándalo. Posee notas de cuero, ahumado, patchouli y vetiver. Considerado el aceite con aroma amaderado más intenso conocido.

Gravedad específica

Gravedad específica: 0.935 – 0.945 y punto de evaporación: > 93ºC

Beneficios y propiedades

  • Repelente/insecticida de variados insectos ++
  • Antimicrobial útil contra hongos y bacterias ++
  • Antialergénico
  • Antiinflamatório útil en bursitis, artritis y reumatismos +++
  • Analgésico moderado +.
  • Antiulceroso ++
  • Cicatrizante útil en heridas y quemaduras +++
  • Útil em gingivitis (sangrado de encías) ++
  • Candidiasis (Candida albicans), micosis y sabañones +++

Indicaciones psicológicas: Este aceite esencial trae a colación en el individuo su fuerza interior perdida, rescatando la voluntad de luchar por la vida, fortaleciendo su toma de iniciativa, capacidad de defenderse y preservarse ante las adversidades y personas invasivas.

Indicaciones estéticas:

  • Quema de grasa localizada, contribuyendo en la reducción de peso ++
  • Regeneración y rejuvenecimiento de la piel +++
  • Acción anti-acné y antiséptica de la piel ++
  • Ayuda a disminuir la celulitis y mejorar la apariencia de las estrías +

Usos industriales/residenciales y agrícolas:

Puede ser agregado a grasas para aplicación en muebles residenciales apuntando a aumentar su tiempo de vida. Útil contra termitas y un producto excelente para eliminar hongos en las hojas de las plantas (diluir en torno de 0,5-2%). Fijador de perfumes.

Precauciones de uso

No testeado, sin embargo por la composición, posee
toxicidad baja.

La nootka es un árbol majestuoso de hasta 25 metros de altura y 90cm de diámetro predominante en Vancouver (Canadá) y Alaska. Este árbol es de gran importancia para las primeras naciones del pacífico noroeste que la utilizaban para hacer esculturas.

El nombre nootka proviene de la tribu nootka (Nootka, Nutka, Aht, Nuuchahnulth) que viven en Vancouver en el pacífico noroeste de Canadá. Cuando James Cook encontró por primera vez a los habitantes de Yuquot en 1778, ellos lo direccionaron a “mirar alrededor” con su barco hasta el puerto (Nuu-Chah-nulth nuutkaa significa “rodar alrededor”). Cook interpretó eso en su llegada como un nombre nativo, que terminó siendo aplicado a los habitantes del área, los nootkas.

Este árbol pasó y todavía pasa por grandes conflictos botánicos de clasificación. Inicialmente fue clasificado como Cupressus nootkatensis en 1824, siendo transferido para Chamaecyparis nootkatensis en 1841 en base a su follaje achatado como en otros Chamaecyparis, pero diferente de la mayoría (mas no todas) las otras especies de Cupressus.
Sin embargo, este posicionamiento no encaja con la morfología y fenología de los conos, que son mucho más parecidos con los de los Cupressus, que maduran en dos años y no apenas en uno. La evidencia genética, publicada por Gadek et al. (2000), ha apoyado fuertemente su retorno al genero Cupressus y exclusión de Chamaecyparis.

Más recientemente, Farjon et al. (2002)63 transfirió para un nuevo genero, Xanthocyparis, juntamente con el recién descubierto ciprés dorado de Vietnam Xanthocyparis vietnamensis. Esta especie es muy semejante al ciprés Nootka y ésta alteración tiene muchos argumentos a su favor.

Little et al. (2004), confirmando la relación mencionada arriba, con más de una prueba, apuntó que una combinación nomenclatural reciente del genero Callitropsis existió, como Callitropsis nootkatensis (D.Don) Oerst, publicado en 1864, pero fue olvidado o ignorado por otros autores posteriores.

En 2010, Mao et al. realizó un análisis molecular más detallado y colocó el ciprés Nootka de vuelta al genero Cupressus. Sin embargo, eso es contestado todavía, ya que el árbol compone un subgénero monofilético. Los nombres Thuja excelsa (Bong) y Thujopsis borealis (Carrière) también ya fueron propuestos en el pasado.

Este árbol tal vez genere tanta confusión en su clasificación botánica porque es una de las especies de coníferas más que se conoce, un verdadero salto cuántico en la evolución de estas especies y habría aparecido en un periodo más reciente, tal vez en torno de 150-200 millones de años. Son pocas las coníferas que producen en su aceite esencial cetonas como la nootkatona y la tujona (esta última existe en la Thuja ocidentalis).

También son pocas las que producen fenoles, en este caso el carvacrol. Y todavía más raro es que consigue fabricar todo eso y evolucionar para la ruta del acido shikímico, consiguiendo producir fenilpropanoides como el chavicol o metil chavicol (éste último, éter encontrado en el Pinus ponderosa), ya que prácticamente casi todas las coníferas siguen apenas la ruta primaria del mevalonato.

Unir nootkateno y valenceno (sesquiterpenóides) + nootkatona (cetona) + carvacrol (fenol terpénico) + chavicol (fenol fenilpropánico) permitió que este árbol generase un aceite esencial en su madera único y extremadamente raro, con un potencial antimicrobial elevado de defensa, de acción cicatrizante en situaciones de lesión y de amplia capacidad conservadora y regeneradora de sus tejidos.

El tiempo de vida de la madera del árbol de nootka es superior al del ciprés común que recibió el termino “sempervivium” por su resitencia a la deteriorización. Un estudio hecho con arboles de nootka muertas en bosques demostró que ellas pueden quedar estables por más de un siglo sin la madera deteriorarse.

La cetona sesquiterpénica nootkatona es responsable por el aroma de fondo del aceite de pomelo, siendo su componente más caro e importante. En forma de spray, la nootkatona aislada se ha mostrado como un repelente/insecticida eficaz contra garrapatas repeliendo inclusive la garrapata Ixodes scapularis responsable de la enfermad de Lyme. Este componente también ha sido utilizado como repelente/insecticida contra mosquitos, escarabajos, piojos y otros insectos. No es un componente tóxico para los seres humanos, siendo utilizado como un saborizante alimenticio.

Igualmente, el aceite de nootka tree y también sus componentes valenceno y carvacrol aislados fueron repelentes/insecticidas eficaces y, extractos conteniendo el aceite esencial fueron capaces de repeler y matar termitas.

La nootkatona presentó potencial de inhibir la germinación de un número variado de hierbas dañinas en huertas y el aceite de nootka sobre bolor Phytophthora ramorum en un porcentage de 140m/kg y otros hongos que también matan arboles por la putrefacción de la madera, lo que destaca su potencial en el área de la agricultura orgánica y silvicultura.

La nootkatona también posee la capacidad de tratar úlceras estomacales (20m/kg). Inhibe de 17 a 24% de la actividad de la acetilcolinesterasa, siendo por lo tanto, muy útil en el tratamiento del Alzheimer. Posee propiedades antialergénicas e inhibidoras de la agregación de las plaquetas contribuyendo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Ambos componentes, nootkatona y carvacrol presentes en este aceite, forman una sinergia única para adelgazar, pudiendo ser ser utilizados en geles o cremas de masajes reductores. El carvacrol demostró ser capaz de revertir la actividad inductora de genes relacionados con la obesidad y la inflamación en ratones, ingiriendo una dieta elevada en grasas.

Actúa adelgazando y desinflamando los tejidos, proporcionando reducción de peso. Este componente también ha demostrado ser un potente agente anticancerígeno en otros estudios y posee un fuerte efecto antioxidante.

La nootkatona, por otro lado, activa el sistema AMPK que controla el metabolismo de energía, tratando el síndrome metabólico que conduce a la obesidad. Su uso en la dieta demostró la capacidad de aumentar la termogénesis corporal, reduciendo el aumento de peso, acumulación de grasa abdominal, hiperglucemia, hiperinsulinemia, hiperleptinemia en ratones ingiriendo dosis de 0,2% cuando comparado al grupo control.

El aceite de las hojas del nootka tree posee una composición totalmente diferente del de la madera. Éste presenta cerca de 53% de limoneno, 21% de 3-careno y 12% de β-pineno, con potencial antimicrobial frente al Bacillus subtilis y Candida albicans con halos de inhibición de 11 y 14mm respectivamente.

Extractos de la madera conteniendo alto tenor de aceite esencial también fueron muy eficaces frente a Candida albicans.

Concentración de uso: Varía de 1-3% en formulas cosméticas/estéticas. Inhalación (6-15 gotas en difusor ambiental). Como fitoterápico: 2-3 gotas en una cuchara de sopa con miel o cápsula.

Imágenes exuberantes de las regiones donde este árbol nace, entre el norte de los Estados Unidos, Canadá y Alaska, e imágenes de los indios Nootka y sus tótems hechos con esta madera y que resisten siglos.

Referencias:

29. Jan Suszkiw (January 2011). Lignin + Nootkatone = Dead Ticks. USDA. Agricultural Research, January 1, 2011
30. Dolan, MC.; et al. Ability of two natural products, nootkatone and carvacrol, to suppress Ixodes scapularis and Amblyomma americanum (Acari: Ixodidae) in a Lyme disease endemic area of New Jersey. J Econ Entomol 2009, 102 (6): 2316–24.
31. Jordan, Robert A.; et al. Efficacy of Plant-Derived and Synthetic Compounds on Clothing as Repellents Against Ixodes scapularis and Amblyomma americanum (Acari: Ixodidae). Journal of Medical Entomology 2012, 49: 101–106.
32. Richard Knox (2011). “Repelling Bugs With The Essence Of Grapefruit”. NPR. (em outubro de 2013: http://www.npr.org/2011/04/18/135468567/repelling-bugs-with-the-essence-of-grapefruit)
33. Dietrich G, et al. Repellent activity of fractioned compounds from Chamaecyparis nootkatensis essential oil against nymphal Ixodes scapularis (Acari: Ixodidae). J Med Entomol. 2006 Sep;43(5):957-61.
34. Lucas, Cameron Colin. The essential oil content of the Chamaecyparis nootkatensis. Master degree tesis of applied science – University of British Columbia, Apirl, 1926.
35. Liu, Yaojian. Study on the termiticidal components of Juniperus virginiana, Chamaecyparis nootkatensis and Chamaecyparis lawsoniana. Master of Science thesis In the School of Renewable Natural Resources, South China University of Technology.
36. Palá-Paúl J, et al. Chemical composition, antifungal and antibacterial activity of the essential oil of Chamaecyparis nootkatensis from Spain. Nat Prod Commun. 2009 Jul;4(7):1007-10.
37. Panella NA, et al. Use of novel compounds for pest control: insecticidal and acaricidal activity of essential oil components from heartwood of Alaska yellow cedar.J Med Entomol. 2005 May;42(3):352-8.
38. Johnston WH, et al. Antimicrobial activity of some Pacific Northwest woods against anaerobic bacteria and yeast. Phytother Res. 2001 Nov;15(7):586-8.
39. Vucinic, Marijana, et al. Carvacrol importance in veterinary and human medicine as ecologic insecticide and acaricide. Pregledni Rad DOI: 10.2298/VETGL1106433V
40. Ibrahim, Sanaa et al. Potential target site activity of nootkatone and tetrahydronootkatone on formosan subterranean termite (isoptera: Rhinotermitidae). African Crop Science Conference Proceedings vol. 8 pp 1125-1131
41. Mao, Lixin et al. Germination of Various Weed Species in Response to Vetiver Oil and Nootkatone1. Weed Technology: April 2004, Vol. 18, No. 2, pp. 263-267.
42. Vetiver oil extracts as termite repellent and toxicant. Acessado em outubro 2013: http://osdir.com/patents/Drug-compositions/Vetiver-oil-extracts- termite-repellent-toxicant-06890960.html
46. Du, Tianchuan et al. Antifungal activities of three supercritical fluid extracted cedar oils. Holzforschung. Volume 65, Issue 2, Pages 277–284
47. Manter D K, et al. The sporicidal activity of yellow-cedar heartwood, essential oil and wood constituents towards Phytophthora ramorum in culture. Forest Pathology Volume 36, Issue 5, pages 297–308, October 2006
48. Cho S, et al. Carvacrol prevents diet-induced obesity by modulating gene expressions involved in adipogenesis and inflammation in mice fed with high-fat diet.
49. Arunasree KM. Anti-proliferative effects of carvacrol on a human metastatic breast cancer cell line, MDA-MB 231.Phytomedicine. 2010 Jul;17(8- 9):581-8.
50. Ait M’barek L, et al. Cytotoxic effect of essential oil of thyme (Thymus broussonettii) on the IGR-OV1 tumor cells resistant to chemotherapy. Braz J Med Biol Res. 2007 Nov;40(11):1537-44.
51. Mastelić J, et al. Comparative study on the antioxidant and biological activities of carvacrol, thymol, and eugenol derivatives.J Agric Food Chem. 2008 Jun 11;56(11):3989-96.
52. Murase T, et al. Nootkatone, a characteristic constituent of grapefruit, stimulates energy metabolism and prevents diet-induced obesity by activating AMPK. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2010 Aug;299(2):E266-75.
53. Yamahara J, Li YH, Tamai Y. Anti-ulcer effect in rats of bitter cardamon constituents. Chem Pharm Bull (Tokyo). 1990 Nov;38(11):3053-4.
54. Miyazawa M, Tougo H, Ishihara M. Inhibition of acetylcholinesterase activity by essential oil from Citrus paradisi. Nat Prod Lett. 2001;15(3):205- 10.
55. Jin JH, Lee DU, Kim YS, Kim HP. Anti-allergic activity of sesquiterpenes from the rhizomes of Cyperus rotundus. Arch Pharm Res. 2011 Feb;34(2):223-8.
56. Seo EJ, et al. Antiplatelet effects of Cyperus rotundus and its component (+)-nootkatone. J Ethnopharmacol. 2011 Apr 26;135(1):48-54.
57. Kelsey RG, et al. Changes in heartwood chemistry of dead yellow-cedar trees that remain standing for 80 years or more in southeast Alaska. J Chem Ecol. 2005 Nov;31(11):2653-70. Epub 2005 Oct 25.
59. Campbell, Lyle (1997). American Indian Languages: The Historical Linguistics of Native America. Oxford: Oxford University Press, pg. 396 n.34
60. Mao, K., Hao, G., Liu, J., Adams, R. P. & Milne, R. I. 2010: Diversification and biogeography of Juniperus (Cupressaceae): variable diversification rates and multiple intercontinental dispersals. – In New Phytologist. 188(1):254-272.
62. Little, D. P. et al. The circumscription and phylogenetic relationships of Callitropsis and the newly described genus Xanthocyparis (Cupressaceae). American Journal of Botany 2004, 91 (11): 1872–1881.
63. Farjon, A., Hiep, N. T., Harder, D. K., Loc, P. K., & Averyanov, L. 2002. A new genus and species in the Cupressaceae (Coniferales) from northern Vietnam, Xanthocyparis vietnamensis. Novon 12: 179–189.
64. Gadek, P. A., Alpers, D. L., Heslewood, M. M., & Quinn, C. J. 2000. Relationships within Cupressaceae sensu lato: a combined morphological and molecular approach. American Journal of Botany 87: 1044–1057.

Nota: Recuerda usar los aceites esenciales de forma segura. Para uso tópico estos deben diluirse de la forma correcta de acuerdo a la condición y edad del usuario, además de la forma de uso en la cual se utilizará el aceite esencial

Agregar un comentario