Sándalo australiano

  • Post Comments:0 Comments

Nombre común

Sándalo australiano, spike sándalo

Nombre botánico

Santalum spicatum

Familia botánica

Santalaceae

Parte de la planta

Duramen de la madera del sándalo desde la raíz e incluyendo extremos, tronco y ramas

Método de extracción

Destilación por arrastre de vapor 

Características organolépticas

Suave, dulce, amaderado y con notas secas y tenaces, también algo empolvadas. Parecido al sándalo indio ya que ambos contienen alfa y beta santalol que son los componentes que le dan su aroma característico al sándalo. Sin embargo, el sándalo australiano es más complejo en aroma porque
tiene muchos otros componentes sesquiterpénicos.

Constituyentes principales

Alfa y beta santalol, alfa bisabolol, alfa-trans bergamotol, (E,E)-farnesol, nuciferol, lanceol.

Beneficios y propiedades

Según los estudios el sándalo australiano demostró eficacia contra ciertos microbios: Staphylococcus epidermis, S. aureus, MRSA, S.saproyticus, S. pyogenes, S dysgalaciae, Candida albicans , Propionibacterium acnes, y otros.
Investigadores de la Universidad de Sidney le atribuyen las mismas propiedades anti inflamatorias que al sándalo indio (Santalum album); estas propiedades anti inflamatorias se le atribuyen al componente alfa bisabolol y es sándalo australiano contiene mayores cantidades (5-10%) que el sándalo indio.

El sándalo spicatum también contiene beta santalene (generalmente menos del 1%), otro componente que ha demostrado propiedades anti-inflamatorias. Por lo tanto es adecuado para pieles con rojez como eccemas, psoriasis, picores y cualquier otra inflamación.
Este sándalo es conocido y es famoso históricamente por su uso en infecciones del tracto urinario.
Es astringente y ayuda con la congestión respiratoria en casos de bronquitis crónica con tos seca.
Es también un descongestionante linfático, para circulación sanguínea estancada y venas varicosas .
Históricamente se usó para enfriar el cuerpo en condiciones calor y agitación que derivan en dolor de cabeza e insomnio y también para problemas del sistema nervioso.

Precauciones de uso

Históricamentese se usó como medicina tópica y en productos de cuidado
personal. Cuando se aplicó a humanos en testaje de parches tanto puro como diluido al 10% no se encontró irritación o sensibilización. En casos de personas con alta sensibilidad en la piel se encontró un porcentaje entre el 0 y el 2,4%. El componente farsenol puede es un componente sensibilizante. Se aconseja, sin embargo, tener clara la procedencia y trazabilidad del sándalo para evitar problemas en la piel no provocadas por el sándalo spicatum sino por adulteraciones u otras especies de sándalo.

Nota:

El aceite de sándalo australiano no amenaza con deforestación o con mermas en su especie tal y como está pasando con el sándalo indio y su explotación y obtención se lleva a cabo con ayuda de un control muy rígido por parte del gobierno australiano. El sándalo australiano se presenta como un recurso renovable y su suministro está asegurado.

Referencias:

Down Under Enterprices

Sandalwood-Beyond the Fragrance (webimer) from Down Under Enterprices

Essential Oil Saffety Second Edition( Tisserand R. Young R. 2014 ed Churchill livingstone)

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ffj.1625

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23377508

Nota: Recuerda usar los aceites esenciales de forma segura. Para uso tópico estos deben diluirse de la forma correcta de acuerdo a la condición y edad del usuario, además de la forma de uso en la cual se utilizará el aceite esencial

Agregar un comentario