Apuntes – parte 1

Eva Ruth González

Me defino como Naturópata y Aromaterapeuta, aunque mi formación es mucho más amplia dentro de las Terapias complementarias.

Inicié mi camino en este sector en 1997 trabajando en la consulta de un médico de prestigio en Barcelona, a partir de ese momento sentí que había encontrado mi propósito en la vida: Ayudar a los demás. Me centré en estudiar Naturopatia, Nutrición, Homeopatía, Kinesiología, entre otras formaciones.

En 2007 inicié mi nuevo trayecto y durante casi 9 años estuve a cargo de mi propio herbolario, con sala de consulta y espacio donde daba mis formaciones de aromaterapia y reflexología emocional.

Dejé el herbolario para estudiar en la Universidad la carrera de Enfermería, en 4º de carrera una enfermedad autoinmune rara me para y me hace cambiar de nuevo el rumbo, es cuando creo una Escuela online “Aromaterapia para ti” centrada inicialmente en la aromaterapia, pero poco tiempo después y gracias a su
éxito y acogida crece y la transformo en Amaris Natural, Escuela de Terapias Naturales.

Sigo ejerciendo en mi consulta la naturopatía y la Aromaterapia Terapéutica, donde he desarrollado una técnica propia e innovadora, el TAE, Técnica de Alineación Emocional, para liberar estados emocionales a través de los aceites esenciales.
Estoy Certificada en Naturopatía y homeopatía, soy Aromaterapeuta Clínica certificada por NAHA (Nivel 3) y
por IFA (International Federation of Aromatherapists) y miembro de Cofenat (Asociación Profesional
Terapias Naturales).

Sueños Aromáticos: Explorando la Interpretación Emocional de los Aceites Esenciales

Desde el mundo onírico podemos descubrir una forma distinta de sentir la aromaterapia, los sueños nos pueden dar información de como sentimos los aceites esenciales y ayudarnos a adquirir una nueva interpretación desde el “Yo durmiente”, donde el consciente ha quedado fuera de juego.

Roberto Vimbert

Lic. en Medicina y cirugia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Postgarduado en Medicina Preventiva y Epidemiología del Cáncer. Servei d’epidemiología i registre del Càncer. (SERC-Institut Català d’Oncologia – Hospital Durand i Reynalds) L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Doctor en Salud Pública y Métodos de Investigación Biomédica, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Director Científico en Emovere Natura Biomedical Research, Parc Scientific TecnoCampus Mataró. Coordinador del departamento de plantas medicinales, aromáticas y alimentos funcionales del Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari de la Universitat Politècnica de Catalunya. (CRESCA-UPC) Consultor científico y Medical Advisor de empresas del sector farmacéutico, cosmético, veterinario, alimentario y medioambiental. Investigador, Docente y Autor de libros y publicaciones en Aromaterapia y Medicina Biológico Naturista.

Aceites esenciales y resistencia antibiótica: un
enfoque holístico para la salud

La creciente resistencia de los microorganismos a los productos químicos convencionales y fármacos de síntesis química, está llevando a buscar nuevas fuentes de agentes biocidas con actividades de amplio espectro.

En la actualidad, se observa un creciente interés en la búsqueda de sustancias naturales de origen vegetal, entre los que se encuentran los aceites esenciales (AE’s), como potenciales y prometedores agentes en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades infecciosas.

En esta ponencia estudiaremos inicialmente ¿qué son los antibióticos y cuál es su mecanismo de acción?, ¿Porqué se desarrollan mecanismos de resistencia?, y abordaremos bajo criterios de calidad, seguridad y eficacia los principales AE’s susceptibles de ser utilizados en casos de resistencia antibiótica y sus vías de administración, la posibilidad de combinaciones entre AE’s y otros compuestos y su capacidad de modulación del microbioma.

En un mundo donde los microorganismos se vuelven cada vez más resistentes a los productos químicos y medicamentos tradicionales, es hora de explorar soluciones naturales eficaces y seguras como los aceites esenciales. Te invitamos a nuestra emocionante ponencia, donde descubriremos cómo los
aceites esenciales pueden ser tus aliados en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y su papel en el equilibrio saludable del microbio para mantener una salud plena.

En esta sesión educativa abordaremos temas importantes de manera accesible:

• ¿Qué son los antibióticos y cómo funcionan? Te explicaremos de forma sencilla cómo actúan los medicamentos convencionales.
• Entendiendo la Resistencia a los Medicamentos: Descubriremos por qué algunos microorganismos desarrollan resistencia y cómo esto afecta nuestra salud.
• Aceites Esenciales para Tu Bienestar: Exploraremos los aceites
esenciales más poderosos y cómo usarlos de manera segura y efectiva en situaciones de resistencia antibiótica.
• Combos Naturales Efectivos: Aprenderás cómo combinar aceites esenciales con otros ingredientes naturales para maximizar su potencial.
• Cuida de Tu Microbioma: Descubriremos cómo estos ingredientes naturales pueden ayudarte a mantener un equilibrio saludable en tu microbioma para una vida plena.

Dra. Alicia Plaza Bobadilla

Nació en la ciudad de Talcahuano un 21 de junio de 1972 en pleno solsticio de invierno en Chile, vivió sus primeros 5 años en la ciudad de Concepción para luego pasar la mayor parte de su infancia y adolescencia inserta en la naturaleza montañosa de un lugar escondido, cerca del paso Libertadores llamado Saladillo.

Desde que tiene uso de razón siente una conexión especial con los animales, teniendo más de una anécdota que su familia y amigos recuerdan hasta hoy.

Los años en la montaña marcaron definitivamente su amor infinito por los animales, el poder de la observación y el respeto a cada ser vivo, lo que la llevó a decidirse por Medicina Veterinaria.

Estudió en la Universidad de Chile, mientras estudiaba fue una activa defensora de los animales, fundadora junto con otras compañeras de las 4 A (Asociación de Ayuda al Animal Abandonado) que existe hasta el día de hoy. Se tituló con distinción máxima y sus primeros pasos en la ciencia los hizo colaborando en el laboratorio de Neuroetología ICBM de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile, luego migró al área del emprendimiento participando en Mujeres Empresarias y fundando Save Products el año 2006 que hoy es Save Bienestar Animal, empresa líder en Chile dedicada al bienestar en animales de compañía donde se crean los productos de la primera línea de aromaterapia científica para uso en animales llamada MEDVETARÔM.

De alma inquieta y apasionada siguió estudiando y perfeccionándose, en el año 2009 hace un diplomado de coaching ontológico y además comienza sus primeros pasos en el estudio de los aceites esenciales, luego vienen el diplomado en Etología Clínica y Bienestar Animal que realizó en la Universidad Mayor, la Certificación de Aromaterapia familiar y científica IPAL-IFA, el Master en Etología y Bienestar Animal (U. Mayor), El Master en Fitoterapia de la Universidad de Barcelona y ahora un nuevo desafío el Diplomado en “Fundamentos Científico, Clínicos y Regulatorios del Uso Medicinal de Fitocannabinoides”.

Miembro de diferentes organizaciones como del Colegio Médico Veterinario de Chile-COLMEVET, parte del directorio de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría (AVLZ), la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH), la Red Veterinaria de Cannabis Medicinal. (VetCann- VetCann Chile), la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

Su vida no estaría completa si no mencionáramos a su familia, que es apoyo fundamental para su crecimiento y desarrollo, ella menciona que se llama su familia extendida, ya que abarca no solo a su grupo familiar intimo sino a personas valiosas que conforman su red inspiradora.

Hoy dedica gran parte de su tiempo a la investigación independiente, la docencia en pregrado y post grado en diferentes universidades nacionales y extranjeras, a sus animales y a concretar un nuevo sueño, tener un Centro de Investigación de FitoAromaterpia Científica aplicada en el Sur de Chile… nuevamente en la montaña.

Terpenos y fitocannabinoides, una buena dupla terapéutica, uso clínico en animales

El uso de Cannabis sativa como herramienta terapéutica data de miles de años, incorporada en la Medicina Tradicional China, India, la cultura egipcia ha sido reconocida como una de las plantas medicinales más antiguas domesticadas por el hombre. Incorporada como método de ayuda para alivio de dolor y considerada una planta sagrada.

Hasta antes del prohibicionismo el desarrollo de productos farmacéuticos era variado, encontrando por ejemplo remedios para cólicos en equinos. Todo este apogeo sufrió un vuelco en 1961 cuando el Cannabis pasó a ser considerada una planta riesgosa para la salud y que no contaba con ningún fin terapéutico. Los años han pasado y en pleno siglo XXI, después de más de 60 años de rechazo, el Cannabis sativa vuelve a ser considerada una planta que puede brindar salud, después de que la OMS y posteriormente la ONU el 2 de diciembre de 2020 la reclasificara y retirara de la lista IV de la convención única de drogas donde estaba con sustancias tan nocivas como la heroína.

Su uso en humanos es bastante conocido, donde ya hay bastante evidencia científica y sigue cada día saliendo más, pero que pasa en los animales, ¿tiene el mismo uso?

Para vislumbrar los alcances de la terapéutica con Cannabis primero debemos comprender el Sistema Endocannabinoide (SEC) y endocannabinoidoma en los animales. Abordaremos desde la historia, pasando por la conformación del SEC con sus ligandos endógenos, los receptores y las enzimas de síntesis y degradación, cuál es su función, su ubicación, y potenciales dianas terapéuticas, que tiene de diferente con otros sistemas.

Conoceremos más de la planta Cannabis sativa, su historia, detalles de su composición química y principales principios activos, acá comprenderemos porqué terpenos y fitocannabinoides tienen un gran potencial, ¿sabes cuáles son los terpenos más presentes y que además del THC y CBD hay otros fitocannabinoides?

Luego abordaremos el uso clínico propiamente tal, para diferentes patologías, la seguridad y los riesgos de uso en perros y gatos principalmente.

¿Qué presentaciones podrás encontrar en el mercado nacional? ¿Qué permite la ley hoy en día?

Finalizaremos con la presentación de casos clínicos, dando muestras reales de su uso en pacientes de Chile, veremos casos de perritos con enfermedades degenerativas, como enfermedades degenerativas articulares, con síndrome de disfunción cognitiva, casos oncológicos, con secuelas de Distemper, etc.

Aprenderán sobre el Sistema Endocannabinoide en animales (Perros y gatos), los fitocomplejos que están presentes en la planta ( fitocannabinoides, terpenos, terpenoides, flavonoides), aprenderán como reconocer un producto fraudulento ¿Cómo saber si me están engañando?

Mitos y realidades sobre el uso de aceites esenciales en animales

Desde tiempos inmemoriales el uso de plantas medicinales y sus fitocompuestos son utilizados por los animales en la naturaleza de manera intuitiva y selectiva de acuerdo con sus necesidades y dolencias, hoy en día nuestras mascotas, sobre todo perros y gatos no cuentan con esa posibilidad, ya que viven dentro de casa y las salidas son supervisadas y con restricciones.

Una de las formas de generar un enriquecimiento ambiental sensorial es a través de las plantas aromáticas y medicinales y los aceites esenciales, pero ¿cómo hacer un buen enriquecimiento, será esta la única manera de usar los aceites esenciales e hidrolatos en nuestros animales? Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer.

En esta ponencia veremos los fundamentos básicos de la aromaterapia científica aplicada en animales no humanos. Para entender cómo actúan estos complejos polimoleculares primero debemos entender las particularidades de las especies en las cuales los ocuparemos, nos centraremos, principalmente, en perros y gatos. Profundizaremos en la principal vía de entrada de los aceites esenciales, la vía inhalatoria con su parte olfativa y respiratoria y qué impacto tiene sobre las emociones y el comportamiento a través de la gestión del estrés.

También cómo poder ocupar otras vías de administración, como la vía tópica y la vía oral y por supuesto en los riesgos a los cuales nos veremos enfrentados debido a ciertas particularidades y condiciones de cada especie.

Analizaremos algunas monografías de aceites esenciales e hidrolatos que deberían estar en tu botiquín, sus composiciones químicas y propiedades terapéuticas generales, sus posibles toxicidades.

Y lo que no puede faltar en el cierre, la presentación de casos clínicos que compartiré con todos ustedes, como ejemplo; uso de aceites esenciales en heridas, casos dermatológicos, en fracturas, en problemas comportamentales, etc.

Como bono adicional les daré algunas fórmulas fáciles de hacer en casa y cómo ocuparlas para tener los mejores resultados.

Nayla Holgado

Psicóloga Social con Posgrado en Clínica y Operadora Psicosocial en Salud Mental. Actualmente soy miembro activo de la Asociación de Psicología Social Clínica de Argentina.

Acompañante Terapéutica y Coordinadora de Grupos terapéuticos desde 2009.
Aromaterapeuta con especialidad en Psicoaromaterapia. Integrando el enfoque terapéutico desde disciplinas aprendidas como Gestalt, Constelaciones Familiares, Psicodrama y técnicas de meditación guiada enriqueciendo la herramienta con aceites esenciales.

Directora y creadora de Cuyen Escuela de Aromaterapia Evolutiva. Compartiendo formaciones, talleres y actividades a nivel nacional e internacional.

Aromaterapia para las etapas de la vida

La aromaterapia es una buena compañera para las etapas de la vida y existen aceites esenciales más indicados para cada una de ellas.

Conocer cada etapa y sus necesidades, nos proporciona una mirada integradora no sólo hacia la salud mental y emocional sino también para el acompañamiento con aromaterapia.

Algunos temas que compartiremos:

  • Infancia: El abrigo emocional.
  • Adolescencia: El segundo nacimiento.
  • Adultez: Tomar mi lugar en la vida.
  • Adultos Mayores: Volver al niño.

Como aromaterapeutas y simpatizantes de esta sutil y eficaz herramienta, es preciso incluir una comprensión amplia para acompañar a personas en las distintas etapas de la vida con aceites esenciales. Se trata de una visión actual y necesaria, desde una mirada psicoterapéutica e integradora.

Además se compartirá un ejercicio terapéutico que invita a integrar este enfoque particular.

Génesis Opazo Salcedo

Ingeniera en Biotecnología Vegetal, candidata a Doctor en Ciencia de los materiales y CEO de Academia Herbal Heaven Biotech.

Científica altamente apasionada por el estudio de las plantas y biomateriales que puedan impactar de forma positiva, beneficiosa y sustentable a los seres humanos.

Su formación académica comienza al ingresar a estudiar laboratorio químico donde se inserta en laboratorios clínicos uniendo la ciencia y salud humana. Posteriormente ingresa a estudiar la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, involucrándose desde el primer año en la investigación de plantas antárticas en diferentes proyectos financiados por el Instituto Chileno Antártico (INACH), concluyendo su tesis enfocada al estudio de la Filogeografía molecular de una de las dos plantas vasculares que habitan el territorio Antártico empleando marcadores cloroplásticos.

Durante el último año de su carrera, tomó un ramo electivo relacionado a la innovación y generación de proyectos. Esto marcó un hito importante en su trayectoria profesional, ya que a partir de ese momento se abrió un mundo ante sus ojos y nació su espíritu emprendedor. Se dedicó a escribir proyectos de innovación, adquiriendo diferentes fondos para el desarrollo de investigación y productos innovadores enfocados principalmente a las personas que padecen pie diabético empleando residuos pesqueros y extractos botánicos. En esta etapa es donde crea la startup científico tecnológica Heaven Biotech SpA.

Ya durante el 2016, se incorporó al Laboratorio de Investigación e Ingeniería de Biopolímeros (BIOPREL) de la Universidad de los Andes, donde lideró la caracterización de Fitoesteroles desarrollados por una importante empresa chilena, los cuales actualmente se comercializan en importantes farmacias. Fue aquí, donde se interesó por las diferentes técnicas de caracterización que hoy existen y nace su amor por los biomateriales. Más tarde se matricula en el Doctorado de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile, lugar donde se especializa en nanocelulosa. Sin dejar de lado en ningún momento su amor y pasión hacia las plantas, actualmente está trabajando en dilucidar los beneficios y propiedades de plantas aromáticas de la Patagonia, liderando la investigación del proyecto Aromas del Fin del Mundo.

Su rol principal en este proyecto es la caracterización micromorfológica y el estudio de la composición química de aceites esenciales de plantas endémicas de la Patagonia; aceites que a la fecha guardan secretos y un tremendo potencial que puede ser aprovechado en la medicina integrativa.

Caracterización morfoanatómica foliar y caulinar de Adesmia boronioides Hook. F (Paramela) y determinación de la composición química de su aceite esencial

Una perspectiva integradora entre la botánica, quimica y la terapéutica

Adesmia boronioides Hook (Fabácea), corresponde a un arbusto distribuido en la región patagónica de Chile y Argentina. Es una especie del herbolario tradicional de las etnias del sur argentino y chileno, conocida como “paramela”, “yakén” y “yagneu”.

En la medicina popular se utilizan sus órganos aéreos, ya sea frescos o secos, como masticatorio, en infusiones y en cocimiento para combatir dolores reumáticos, caída del cabello, problemas gastrointestinales y para aliviar malestares menstruales, adjudicándosele además propiedades broncodilatadoras y afrodisíacas.

La gente del campo la distingue por su carácter “perfumado” y se la clasifica desde la tradición etnobotánica dentro del grupo de las plantas con “alma mágica” y “de aroma dulce y gusto amargo”.

Esta planta ha despertado el interés de la industria de la perfumería por sus notas aromáticas tan peculiares, únicas e intensas, sin embargo, esto ha traído como consecuencia su interés a escala industrial poniendo en un potencial riesgo de conservación si la explotación silvestre sigue sin detenerse.

Algunos autores creen que estas propiedades medicinales son atribuidas a la secreción que genera en sus órganos aéreos, la cual, de acuerdo con lo que se ha estudiado, estaría constituida principalmente por aceite esencial y otros compuestos de tipo bis norsesquiterpenos.

Se ha reportado que su aceite esencial presenta una alta variabilidad química y también de su perfil aromático, incluso dentro de una misma zona geográfica. ¿Estamos frente a un aceite esencial con diversos quimiotipos?

Es importante, destacar que los estudios que existen a la fecha en cuanto a paramela se han realizado en su mayoría con ejemplares de territorio argentino. En cuanto a la paramela chilena y sobre todo de su aceite esencial se conoce muy poco.

El proyecto Aromas del Fin del Mundo nace en apoyo técnico-científico a emprendimientos locales de la Patagonia de diversas plantas aromáticas y endémicas. En el trabajo in situ se pudo identificar una variabilidad aromática muy notoria y también de características organolépticas de varias muestras del aceite esencial destilado de Adesmia boronioides Hook. F. Este hecho impulsó esta investigación para determinar en profundidad la naturaleza quimica y botánica de esta interesante especie aromática.

El presente trabajo está enfocado al estudio de la anatomía foliar y caulinar de paramela chilena mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y microscopía óptica. Nunca se había realizado una toma micrográfica SEM a esta especie.

Así también se estudió la composición química de su aceite esencial utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y espectroscopía por transformada de Fourier (FTIR), con el fin de establecer una relación entre las propiedades medicinales que se le han atribuido a esta especie vegetal en la medicina popular con los compuestos químicos que presenta su aceite esencial.

Además, se realizó una comparación química de los aceites esenciales de paramela obtenidos en distintos tipos de destiladores (acero y cobre), ya que se han encontrado diferencias en cuanto a olor y color cuando se obtienen empleando estos instrumentos. ¿El tipo de material usado en la destilación condiciona las moléculas destiladas de Adesmia boronioides?

Las especies aromáticas patagónicas son únicas por las condiciones extremas donde habitan, en este trabajo logramos dilucidar parte los secretos que guarda la Paramela, una especie única en su tipo, su aroma resinoso, dulce y frutal impactará sin lugar a duda a los apasionados por la aromaterapia.

Dr. Jorge Salinas

Se tituló el 2003 de Químico farmacéutico, en la Universidad de Concepción Chile, el 2020 obtuvo el grado de Magister en Ciencias Naturopáticas en la Universidad Europea del Atlántico, España y el 2022 obtiene el grado de Doctor of Philosophy in Natural Medicine, en la Cambridge International University, además de más de 2.000 horas de capacitación tanto en materias clínico-asistenciales como de medicina naturista.

El año 2018 implementó la aromaterapia como otra prestación dentro del programa de Medicina Integrativa que se desarrolla en la Atención Primaria de la comuna de Chiguayante, en donde logra acercar esta técnica a los pacientes usuarios del servicio de salud pública y talleres de Fitoterapia clínica para pacientes de la comuna.

Actualmente ejerce como Director Técnico de la unidad de farmacia en el centro de salud familiar CESFAM Chiguayante, Terapeuta integral tanto en el área pública (Atención primaria de Salud) como privada, además como docente y profesor guía de tesis para la carrera de Química y
Farmacia de la Universidad San Sebastián Sede Concepción.

Ha sido ponente invitado en las II y IV Jornadas de Fitoterapia y Aromaterapia Científica realizadas por la Universidad San Sebastián los años 2017 y 2019, además de las Jornadas de Salud Cardiovascular realizadas por la Secretaria Ministerial de Salud Biobío 2018. Ponente en 2 ocasiones en los congresos online Aromática.

¿Es posible dormir bien? Aceites esenciales para soñar

Se abordará la fisiología del sueño, se analizarán las causas del mal dormir y sus consecuencias fisiopatológicas. La utilización de aceites esenciales de uso clínico para este problema de salud, entre otras estrategias naturopáticas, en contraste con la solución farmacológica, basado en la ciencia y experiencia clínica.

Se espera que los participantes obtengan herramientas para el manejo seguro y basado en la evidencia en la utilización de aceites esenciales como coadyuvante del problema de insomnio y otros trastornos del sueño.

Dr. Timothy Miller

Timothy Miller ND, LAc, RA es un médico naturópata, acupunturista y aromaterapeuta registrado. Se graduó del National College of Natural Medicine (NCNM) en Portland, OR.

Dr. Miller es un nerd de la química. Le fascina la química que se encuentra en el mundo natural. Impulsado por los componentes abundantes, potentes y únicos dentro de la aromaterapia, el Dr. Miller ha tratado de comprender cómo actúan los aceites esenciales en el cuerpo e identificar qué aplicaciones clínicas se incorporan mejor a la práctica.

Dr. Miller comenzó sus estudios en Aromaterapia en 2005. Desde entonces, ha viajado por el mundo para avanzar su comprensión de los aceites esenciales y sus implicaciones clínicas. Dr. Miller ha estudiado con Rhiannon Lewis, Mark Webb, Gabriel Mojay, Kurt Schnaubelt y Jeffrey Yuen. Ha completado con éxito un curso aprobado por la NAHA (National Association of Holistic Aromatherapy) y ha completado los requisitos para convertirse en un aromaterapeuta registrado. Es miembro del Aromatherapy Registration Council (ARC).

Más allá de su amor por la Aromaterapia, Dr. Miller es un ávido viajero y estudiante de idiomas. Le gusta pasar tiempo con su familia, ver películas y estar en la naturaleza. Al Dr. Miller le encanta aprender cosas nuevas y lo impulsa la superación personal y la inteligencia emocional.

Cree profundamente en Docere y le encanta enseñar. Es un orador internacional, líder de talleres y autor. Él cree que el aprendizaje debe ser divertido y hace todo lo posible para involucrar a sus alumnos en sus clases de una manera profunda y significativa.

Grupos funcionales: El gran debate de la química aromática

La teoría de los grupos funcionales no es perfecta, pero tampoco es anticuada. Los grupos funcionales aún juegan un papel importante en la comprensión de la química y la acción terapéutica de los componentes de los aceites esenciales. En esta presentación, el Dr. Tim Miller revisará el modelo de la teoría de grupos funcionales, enfocándose en sus limitaciones y malas interpretaciones pasadas en aromaterapia, mientras postula su relevancia en la actualidad. Armado con una gran cantidad de investigaciones basadas en evidencia, ha revisado el uso de este sistema para que represente con mayor precisión la química de la aromaterapia y la acción terapéutica, y hace que una teoría oscura no solo sea más accesible, sino también clínicamente aplicable.
Esta ponencia presentará un gran ejemplo de cómo aún podemos utilizar este modelo como base para aprender la química de los aceites esenciales.

La relevancia de la farmacocinética de los aromas

En esta presentación, exploraremos la farmacocinética de la aromaterapia: cómo el cuerpo interactúa con los componentes de los aceites esenciales y cómo estos compuestos se metabolizan y excretan del cuerpo. Farmacocinética no es un término elegante, irrelevante para la práctica aromática; es un aspecto vital de la aromaterapia y puede permitir a los profesionales maximizar los efectos de sus tratamientos.

Por ejemplo: ¿sabías que el carvacrol, un compuesto clave en los aceites esenciales como el orégano (Origanum vulgare), se excreta rápidamente en la orina, lo que lo hace muy indicado para las infecciones del tracto urinario? ¿Sabías que el timol, que se encuentra en aceites esenciales como el tomillo (Thymus vulgaris), se metaboliza de una manera que aumenta su concentración en los pulmones, lo que lo hace excepcionalmente potente para las infecciones del tracto respiratorio inferior?

La farmacocinética es de crucial importancia para aquellos que buscan comprender completamente la dinámica terapéutica de los aceites esenciales. Sus implicaciones para la práctica aromática lo convierten en un tema convincente y muy interesante.

Carla Véscovi

Carla S. Vescovi es madre, abuela, apasionada por la Naturaleza y se define a sí misma como “facilitadora de encuentros” entre las personas y las plantas que necesitan para ser felices. Trabaja con Aromaterapia desde 2005 y facilita cursos en el área desde 2008, así como talleres en varias ciudades de Brasil y del exterior.

En 2016, Carla y un equipo de estudiantes de Aromaluz comenzaron su voluntariado en Colombia, en la Fundación Hogares Claret. Esta fundación, referente mundial, atiende a 6.000 internos entre niños y adolescentes en un programa de recuperación a través de la Educación Basada en la Conciencia.

Carla también tiene un trabajo que reúne conceptos de Constelaciones Familiares y Liberación de Recuerdos Traumáticos con Aromaterapia, que
tuvo mucho éxito en Brasil, habiendo sido facilitado en varias ciudades y también en otros países como Serbia, Colombia, Líbano e Inglaterra.

La historia de Carla en el mundo vegetal comenzó a los 37 años, cuando recibió un llamado de Espiritualidad para despertar la conciencia de las personas a través de las plantas. Después de sentir una gran diferencia energética y física, se interesó por el tema y comenzó a estudiar qué contenían esos frascos mágicos, fundando AromaLuz en 2005.

Carla S. Vescovi también organiza viajes de estudio con alumnos, ya ha llevado varios grupos a Provenza (Francia) y otros lugares, siempre con el objetivo de que los alumnos conecten más profundamente con las plantas estudiadas en los cursos.

Aromaterapia para la plenitud en la menopausia

En esta conferencia compartiré casi 20 años de experiencia de Aromaterapia Clínica para que las mujeres “surfeen” en la Menopausia.
Con el uso de aceites esenciales es posible transformar:

  • calor en amor
  • sequedad en hidratación
  • insomnio en sueño con calidad
  • baja estima en poder personal
  • falta de entusiasmo en Presencia Plena y disfrute de la vida
  • sensación de vejez en acceso a la sabiduría de la anciana

El autocuidado con aromaterapia es sin duda una forma de estar en esta etapa de la vida, viviendo lo femenino al máximo.

Cristian Mauricio Cordero Pinto

Científico y emprendedor, amante de las plantas medicinales y aromáticas, la medicina basada en plantas, las neurociencias, la docencia y divulgación científica.
Ingeniero en Biotecnología de la Universidad de Concepción especialización de postgrado en Biociencias Moleculares con foco en Biomedicina. Los primeros años como investigador fue en ciencia antártica en el INACH (Instituto Antártico Chileno) aplicando ecología molecular en las únicas dos plantas vasculares que habitan en el territorio antártico, trabajo que derivó en la publicación de varios paper y ponencias en congresos.

El estudio a nivel bioquímico de las plantas medicinales propulsó el estudio de estas a nivel clínico y terapéutico profundizando en el rol que tienen los extractos botánicos en la medicina basada en plantas (con énfasis en la salud mental). Derivando luego en formaciones como Herborista clínico, Naturopatía, Aromaterapia y Neurociencias.

Sus investigaciones se centran en la aplicación de aceites volátiles en salud mental en especial los trastornos de ansiedad y en el estudio de aceites esenciales de la Patagonia Chilena.

Aromaterapeuta profesional acreditado por la AIA (Alliance of International Aromatherapists).
Postgrado y Master en Fitoterapia Clínica por la Univertitat de Barcelona y Master en Medicina Ortomolecular y Medicina de Precisión otorgado por la Sociedad Española de Medicina Ortomolecular.
Co Fundador de la Academia Herbal Heaven Biotech y creador del proyecto Aromas del Fin del Mundo que tiene como objetivo estudiar plantas aromáticas endémicas de la Patagonia.

Su interés científico se ha enfocado en el estudio de los múltiples mecanismos de acción que tienen los terpenos de los aceites volátiles a nivel bioquímico sobre la salud mental, se plantea que estos ejercen sus efectos terapéuticos por la sumatoria de diversas acciones:

  • Sobre los neurotransmisores
  • Activación de receptores olfativos ectópicos
  • Modulación de la neuroplasticidad
  • Sobre el sistema límbico
  • Sobre el sistema endocannabinoide

Actualmente es ponente en varios congresos científicos, docente en diversas instituciones y consultor especialista para proyectos CORFO e INNOVA Chile.

La desconocida conexión de los aceites esenciales y el sistema endocannabinoide: ¿Efecto séquito o sinergismo?

La estrecha relación bioquímica existente entre los terpenos y los cannabinoides, y su potencial terapéutico.

Desde la antigüedad, los aceites esenciales han sido ampliamente utilizados como agentes terapéuticos debido a sus propiedades farmacológicas y psicológicas.

La inhalación de extractos de plantas aromáticas envía señales directamente al sistema olfativo, donde las moléculas volátiles se unen con los receptores olfativos en el neuroepitelio olfatorio, y ese envía una información electroquímica al tejido cerebral a través de los canales nasales y cerebrales. Además, la evidencia acumulada ha demostrado que los aceites esenciales pueden eludir la barrera hematoencefálica para dirigirse al tejido cerebral a través de la vía nasal-cerebral y actúan sobre la corteza cerebral, el tálamo y el sistema límbico del cerebro, y estimulan al cerebro a producir neurotransmisores.

Los terpenos son las principales moléculas que constituyen los aceites esenciales y son estos quienes les otorgan las distintas propiedades farmacológicas. La aromaterapia científica ha estudiado la química de los terpenos para dar el fundamento bioquímico a las distintas propiedades terapéuticas que presentan los aceites esenciales.

Con el avance científico en el estudio de los terpenos cada día se descubren más y más rutas bioquímicas donde estos se han visto involucrados. En la actualidad se está investigando el rol que tienen los terpenos en el famoso sistema endocannabinoide.

El sistema endocannabinoide (SEC) es un sistema que regula la homeostasis interna de diversos procesos fisiológicos. Entre estos destacan: sistema inmune, actividad tumoral, fertilidad, funcionamiento óseo, presión intraocular, regulación del eje hipófisis, hipotálamos suprarrenal, entre otros.

En la actualidad ha surgido un interés creciente en el sistema endocannabinoide y sus efectos en la salud y la fisiología humana como consecuencia de la relajación de las restricciones legislativas en algunos países sobre extractos de plantas de Cannabis spp. y sus componentes activos, como el cannabidiol (CBD) y el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC). El SEC es un sistema de enzimas (que controlan la producción y degradación de cannabinoides endógenos), receptores de cannabinoides (CB1R y CB2R) y moléculas que interactúan con estos receptores. Pero este sistema es mucho más complejo a nivel bioquímico y cada vez descubren más moléculas que están vinculadas a la regulación de este complejo sistema como lo son los terpenos.

Una limitación para trabajar con cannabis es la estigmatización que tiene esta planta debido a la psicoactividad de algunos de sus principios activos además de las restricciones legislativas en algunos países y el rechazo en su uso por diversas razones (éticos, morales y religiosos). Sin embargo, hoy se conocen diversos fitoquímicos que actúan modulando el SEC con interés terapéutico como son los terpenos que están presentes en diversas plantas aromáticas. Tal es el caso del linalol, un alcohol terpénico que está presente tanto en plantas de Cannabis como en plantas del género de las Lavandas, este es una de las moléculas más estudiadas por su acción sobre el sistema nervioso central.

La evidencia emergente sugiere claramente que los aceites esenciales pueden desempeñar un papel en la regulación del SEC, su actividad enzimática y la producción de endocannabinoides y, por lo tanto, pueden ser fuente de futuros fitomedicamentos prometedores para el tratamiento de enfermedades y afecciones que involucran la desregulación del sistema endocannabinoide.

El resultado terapéutico final del aceite esencial no se debe a un solo principio activo, sino a una actuación conjunta de sus terpenos, terpenoides y otros fitoquímicos por múltiples vías. Algunos le llaman efecto sequito (en medicina cannábica) o sinergismo (en aromaterapia). Mas allá de una discusión semántica discutiremos en esta ponencia la evidencia científica que se ha publicado al respecto.

Eva Obregón Domínguez

  • Egresada de la carrera de Biología E.N.E.P. Iztacala UNAM.
  • Diplomada en Medicina Natural. Universidad Intercontinental.
  • Diplomada en Fitoterapia Médica, UAM Xochimilco, 1996.
  • Master en Estudios Biológicos Naturistas, Universidad de León, España. 2012.
  • Seminario de Introducción a la Fitoterapia Clínica, impartido por Dr. Jean Claude Lapraz. Departamento de Historia de la Medicina, UNAM y Societé Française de Phytoterapie et Aromatherapie. Cd. De México, 1999.
  • Curso Phytomolecular Systemic Interfacial Aromatic Medicine dentro del marco del 4to Congreso Internacional de Aromaterapia impartido por Dr. Daniel Penoel, Cd. De México, Noviembre 2008.
  • Comité organizador de 2do, 3ero, 4to, 5to, 6to y 7mo Congreso Internacional de Aromaterapia y Medicina Aromática.
  • Participante en el diseño y elaboración en la Norma de Competencia Laboral para la práctica del masaje terapéutico. Diario Oficial de la Federación, México 2001.
  • Participante en el Congreso CIAROMA, tercera edición. Belo Horizonte, Brasil. Noviembre de 2018.
  • Participante en el Congreso Online Aromática en tres ediciones (1era a 3era edición).
  • Profesor titular del curso AE: Bases y Fundamentos con valor curricular de 70 horas. Emovere Natura – Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2018 a la fecha.
  • Profesor titular del curso AE: seguridad clínica con valor curricular de 40 horas. Emovere Natura – Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2018 a la fecha.
  • Creadora de los Cursos de Hongos Medicinales, Aromaterapia en 12 sesiones, Creación de mieles aromáticas, Oligoterapia, Herbolaria Mexicana y Fitoterapia como complemento al uso de AE.
  • Autora de los Libros:
    Aromaterapia Guía Práctica para Masoterapeutas. Abril 2014. Edición de la autora.
    Aromaterapia El poder antiséptico de los aceites esenciales como antisépticos respiratorios. Abril 2014. Edición de la autora.

Aroma homeopatía, una historia actualizada

Por las “casualidades” que van presentándose en nuestras vidas, se recolecta información que a futuro tendrá gran relevancia para actualizar y proponer experiencias sobre la visión y panorama del uso de los Aceites Esenciales AE. Y este es justo el caso que quiero compartirles en esta conferencia donde parto de la publicación en México de un libro por parte del médico alemán Dr. Heller, que con su cultura amplia aunada a su formación en medicina hace una propuesta de emplear los olores como reguladores de los estados alterados por emociones impactantes en las personas. Su propuesta de diseñar “perfumes” para tratar dolencias partiendo desde el impacto de las emociones en alteraciones físicas de sus pacientes es además de integrador, muy holístico. De tal manera que cuando se emplean los olores se reconoce la salud emocional y el cambio en el humor (entendido como olor corporal, así como estado anímico), con lo que se fomenta y apoya el bienestar. Ambientes perfumados de manera estéticamente adecuada para el usuario, crean apoyos de bienestar que pueden asegurar un tratamiento adecuado. Y como la exposición al perfume debe ser terapéutica, la propuesta de emplear la homeopatía y la PNIE es la manera actual de presentar y justificar estos tratamientos. En esta ponencia te daré los datos anatómicos, fisiológicos e históricos en los que se apoya la propuesta, la manera en que sugiere su uso terapéutico y finalmente cómo se explica esto desde las neurociencias y de las ciencias de la complejidad (PNIE PsicoNeuroInmunoEndocrinología) como apoyo a los procesos personales de cada uno y que empleados, los AE, desde esta visión pueden (y deben) considerarse como moduladores del eje PNIE.

Elizangela Rúbia Ramos Pinto

Es madre, amante de la naturaleza, admiradora de la gran perfección de la Naturaleza y su enriquecedora influencia en nuestro bienestar y armonía interna y externa.

Graduada en Medicina Tibetana en el Centro Educativo de Medicina Tibetana y Aromaterapia por Aromaterapia Aromaluz en Campinas. Practica el método de curación tibetano que Tsalung Trulkhor recibió del profesor Dr. Pasang Arya, de quien también recibió conocimientos sobre el proceso de limpieza del cuerpo y la mente de la medicina tradicional tibetana. Especialización en Tanatología, Duelo y Ruptura de Lazos, Formación en Matriz del Nacimiento con la orientación de María Lucia Caldas.

Su propósito es ser puente entre las personas y las herramientas para alivio del sufrimiento, durante el caminar en esta existencia y durante el proceso de partida.

La aromaterapia en enfermedades terminales

Las plantas aromáticas nos acompañan en todos los ciclos de nuestra experiencia de vida en la Tierra, desde el nacimiento hasta nuestra muerte.

Aprenderás formas en que la Aromaterapia puede apoyar a una persona desde el momento en que recibe la noticia de una enfermedad terminal, como acompañarla durante el proceso de vivir la enfermedad terminal, el adiós a la vida y el proceso de la muerte.

Aceites esenciales y sinergias para comfort físico y anímico, coraje para la travesia y para manejar situaciones que surjen en este momento de nuestras vidas.

Esta conferencia es también una invitación a tocar el tabú de hablar de nuestros propios procesos de finitud, las pequeñas muertes que todos experimentamos en el transcurso de la vida y con amor y conciencia y de la mano de las plantas aromáticas, abriremos la puerta a una reflexión sobre nuestra propia muerte.

Y el cuidado para quienes quedan … los familiares, amigos, seres queridos.

¿Por qué nos pasamos la vida planeando viajes, trabajos, proyectos y aún no alcanzamos a mirar ese momento de desenlace?